EN BUSCA DEL CUADRADO
Para entender el cuadrado como portador grafico es necesario observarlo, tanto desde su interior como desde su exterior, pues la relación que hay entre el espacio que lo circunda y el circundante son una extensión de los significados que el hombre atribuye a lo espiritual y a lo terrenal, relación entre cielo y tierra.
La figura del cuadrado como una confluencia de fuerzas verticales y horizontales, lo dinámico, lo positivo y lo negativo en la figura básica del espacio. La tierra es representada con un cuadrado el cielo con un círculo.
La presencia del cuadrado en las matemáticas no se da solo como concepto del espacio sino también como concepto de área.
ARQUITECTURA
La presencia del cuadrado en las obras de arquitectura antigua tiene un carácter más simbólico y religioso que funcional. Solo hoy se podría decir que las obras que se realizan dentro de las dimensiones de un cuadrado obedecen más a un sentido funcional y estético que a uno simbólico; para los antiguos (Pitágoras) el cuadrado era un elemento esotérico.
LA OBRA PLASTICA
La presencia del cuadrado en la plástica obedece a dos premisas: una externa producto del formato es decir: a la superficie sobre la cual se va atrabajar, de todas las figuras rectangulares, el cuadrado es la única que conlleva a un concepto simbólico no solo por la igualdad de sus lados, de sus ángulos y por su estructura básica, sino porque cualquier elemento desde la composición que se desarrolle dentro de sus limites, se mantiene plásticamente puro y autónomo a sus elementos circundantes.
LOS OBJETOS
La presencia del cuadrado en los objetos obedece a racionamientos estéticos muy asentados en las culturas clásicas, se evidencia que tanto la función (el marco de la diapositiva) como la estética (cámara de fotografías) y el mismo simbolismo (cuadrados mágicos) se entremezclan de una manera inseparable.
LOS CUADRADOS MAGICOS
Es un cuadrado dividido (retícula) donde se inscriben números en cada uno de los espacios de tal manera que la suma en cualquier vertical, horizontal o diagonal sea siempre la misma.
El cuadrado mágico creado por Albert Durero (1471 – 1528) fue incluido en su gravado la Melancolía, fuera de que todos los verticales y diagonales suman 34 también las cuatro casillas interiores; las dos casillas inferiores centrales indican el año en que fue creado (1514).
EL DIBUJO
La presencia del cuadrado en el dibujo, como modulador del espacio y como guía para la estructuración de la forma en el caso de proporciones humanas, el cuadrado no solo desempeña una función de delimitante, sino también de divisor y ordenador.
EGIPTO
Descubierto el cuadrado, una de las primeras utilizaciones fue la de emplearlo como herramienta de dibujo, se trabaja sobre una cuadricula compuesta de un número determinado de cuadrados y allí se transportaba el dibujo a la piedra mediante una repetición de las guías a escala mayor, esta división no solo facilitaba el transporte de la imagen a una dimensión mayor, sino que permitía un traslado exacto.
DISEÑO BASICO
La presencia del cuadrado en el diseño básico no es puramente circunstancial sino que es parte integra de una serie de planteamientos de orden conceptual, es decir; que permite al observador sumergirse en un campo de proporción, información y ordenamiento, la relación formal, espacial, estructural y en ese recorrido, aprender que es línea, trazo, figura, plano, superficie, módulo, patrón y textura.
Se le ha dado el nombre de diseño básico por cuantos sus componentes permite una estructuración visual y espacial en el observador.
En la gestal o lectura cognoscitiva de la forma se encuentra un planteamiento denominado pregnancia, donde el ojo une dos extremos sueltos o proporciona la información faltante, para que el cerebro pueda leer de manera coordinada una cierta información. La ubicación de cuatro puntos en las esquinas de un espacio cuadrado son suficientes para que el ojo proporcione la información faltante y el cerebro pueda estructurar el concepto pertinente a dicha figura.
LAS OBRAS MANUALES
La presencia del cuadrado en las obras manuales esta inicialmente relacionada con el Origami, arte japonés que plantea los dobles como base esencial para que el plano se convierta en una pieza tridimensional.
El cuaternario u orden cuaternario es la designación que se da a los componentes gráficos o materiales de un determinado elemento, y que tiene que ver primeramente con su número, el cuaternario es la progresión aritmética de los cuatro primeros números que tiene la unidad como primer termino y razón, 1, 2, 3 y 4 su suma produce la década, símbolo de perfección y clave del universo.
A pesar que en la naturaleza existen algunas aproximaciones a la figura del cuadrado y mejor aún, a la forma del cubo, el cuadrado es realmente un logro humano a partir de la observación de las proporciones de su propio cuerpo, son precisamente estas observaciones las que han proporcionado tales relaciones geométricas como la proporción aurea o la espiral logarítmica.
En su introducción el autor David Consuegra dice: "Entonces el cuadrado es una figura centrifuga, nace del centro sin embargo, para construirlo, se va de afuera hacia adentro, se dibuja un alinea y, con relación a un centro visual, se ubica cada una de las demás rectas esta "doble" naturaleza plástica es, sin duda alguna, lo que convierte al cuadrado en una figura única, por ello seguramente, y de tiempo atrás, se relaciona con el hombre, porque en su naturaleza hay parte humana y parte divina".
Tomado del libro "En busca del Cuadrado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario